OBSERVACION EN LA SIERRA DE LACULEBRA

El lobo es el motivo de la visita de prácticamente la mitad de los clientes que usan alojamientos de turismo rural en la Sierra de la Culebra.

 

TREKKING SIERRA DE LA CULEBRALos efectos de la presencia del hombre en ambientes salvajes superan en muchas especies los niveles de estrés generados por grandes depredadores. La caza, los excursionistas, los turistas o el tráfico ocasional en este espacio natural afecta a la fauna salvaje y está demostrado que los lobos se ven afectados por la presencia humana.

Es prioritario, ante el auge del turismo de naturaleza, que se establezcan unas normas básicas para aplicar tanto en empresas turísticas  como a los visitantes que recibimos en el territorio para disfrutar de las actividades relacionadas, con el objetivo principal:

Obtener un turismo de naturaleza “SIN HUELLAS”.

ARQUITECTURA TRADICIONAL SIERRA DE LA CULEBRA

El ecoturismo implica que ese turismo debe tener como prioridad siempre el ecosistema, jamás deberá ser supeditada por el valor económico

SIERRA DE LA CULEBRALa mayoría de los atractivos  turísticos son áreas naturales de gran valor medioambiental y biodiversidad. Para la fauna silvestre los objetos extraños son atemorizantes y los estresan, aunque no hay ningún caso probado en España de ataques de lobos a personas, eso es debido básicamente al miedo que siente por el humano y que nosotros les provocamos, y por lo tanto, es la mejor arma con la que cuenta  la fauna salvaje en su defensa contra la caza indiscriminada que sufre del hombre y que no debería de perder.

logo_interior_legendario-small PARQUE NATURAL LGO DE SANABRIALa presencia de turistas implica mayor consumo de productos en estas zonas rurales y por consecuencia la basura se multiplica y con ello la posibilidad de contaminar, paradójicamente, el atractivo que buscan.  Las actividades turísticas mal planeadas puede generar mucho daño y en consecuencia a la flora y fauna.

Los clusters son herramientas utilísimas para el ecoturismo y por lo tanto es necesario gestionar desde el principio un plan de IMPACTO CERO en el turismo del territorio que vamos a promocionar y defender.

RUTA GUIADA SIERRA DE LA CULEBRA

 

CÓDIGO ÉTICO PARA EL ECOTURISMO

 

La seguridad de la fauna salvaje y la conservación de su entorno, son siempre más importantes que la observación y/o realización de cualquier fotografía o actividad eco-turística.

HUELLAS SIERRA DE LA CULEBRA

Realizar las actividades a través de las empresas eco-turísticas y los profesionales locales que son las que tienen los debidos permisos y el mejor conocimiento del área y de la especie en cuestión. De este modo también estaremos contribuyendo al desarrollo rural sostenible.

Hemos de tener siempre presente que interactuamos con especies silvestres en su medio natural, y no debemos alterar comportamiento.

OBSERVACION EN INVIERNO SIERRA DE LA CULEBRA

Hay que guardar siempre una distancia de seguridad y evitar las situaciones delicadas como por ejemplo, animales con cachorros, especialmente si las condiciones meteorológicas son desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si estas condiciones permiten la observación/fotografía habrá que tomar las máximas precauciones, siempre dejándonos aconsejar y siguiendo las instrucciones que marquen nuestros guías.

TREKKING Y LLUVIA SANABRIA

Hay que situarse siempre en los puntos de observación que indiquen nuestros guías, evitando por ejemplo el corte de ramas y vegetación para camuflarnos, utilizando preferentemente, y de ser necesario, las redes de camuflaje artificial o en su defecto ramas muertas y/o vegetación seca. Tenemos que evitar que al marcharnos del área nuestra presencia quede patente y llevándonos con nosotros todos los residuos que hubiésemos podido generar para depositarlos en un contenedor de basura adecuado.

LOBO IBÉRICO SIERRA DE LA CULEBRAEn una zona como la Sierra de la Culebra, han sido y son utilizados los comederos suplementarios como atrayentes de fauna, en concreto de lobo ibérico, teniendo como fin la muerte de este. A pesar de ser un controvertido asunto criticado ferozmente desde algunos grupos ecologistas, las más de las veces de manera irreflexiva, la utilidad de los comederos suplementarios en Eco-Turismo sobre todo en zonas deprimidas donde la observación/fotografía de grandes depredadores es una opción clara y diáfana de desarrollo sostenible, es más que evidente. Favoreciendo la observación/fotografía del carnívoro, estaremos fomentando también el valor “lobo-vivo” que es y debe ser el principal motor de desarrollo eco-turístico de la zona, generando además muchos más ingresos y puestos de trabajo que el lobo muerto.

CORZO  EN LA SIERRA DE LA CULEBRAPor tanto, esta alimentación suplementaria debe ser regulada, siempre bajo parámetros científicos y técnicos, pero aprovechada en bien de la conservación de la especie sin ningún tipo de ambages. La dinámica de uso de esta práctica no debe crear una dependencia trófica en ejemplares de la especie, variando lugares y periodicidad. La distribución de los puntos de observación, debe tener en cuenta la estructura interna del espacio del lobo, así mismo respetar los periodos críticos.

Por último, deberemos informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones poco éticas y/o al margen de la ley que pudieran realizar otros observadores/fotógrafos, las empresas eco-turísticas que violen este código deontológico, nuestros propios guías o compañeros de grupo e incluso la guardería.

OBSERVACION FAUNA SIERRA DE LA CULEBRA

 

REQUISITOS LEGALES DE ACCESO

Deben ser presentados por el prestador de servicio a su ingreso al área protegida (Sierra de la Culebra) a su requerimiento por parte de los agentes medioambientales y/o el SEPRONA.

  • Estar inscrito (empresa/guía) en el Registro de Empresas de Turismo Activo de C. y L. y tener el registro vigente.
  • Permiso para la realización de la actividad al área protegida, para la fecha establecida en la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra por parte de la administración.
  • Seguro de Responsabilidad Civil de cada uno de los visitantes, que cubra accidentes ocasionados en el desarrollo de la actividad dentro del área protegida en cuestión.

 

REQUISITOS DE INFORMACIÓN

Junto con la información legal debe presentar la siguiente información:

  • Descripción detallada del recorrido y la actividad a realizar dentro del área en cuestión.
  • Horarios en que se llevara a cabo la actividad.
  • Número de visitantes a realizar la actividad, al igual que las edades promedio teniendo en cuenta el tiempo del mismo.

 

 

REQUISITOS 

LA EMPRESA Y SUS GUÍAS/MONITORES PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, DEBERÁN:

  • Informar al grupo de visitantes previamente al desarrollo de la actividad, sobre esta y sobre la especie en cuestión, en nuestro caso, el lobo ibérico. También sobre como se desarrollará la actividad, el tipo de entorno natural, la cultura de la zona, etc. Además:
  • Interpretar los intereses individuales del visitante acorde con los del grupo.
  • Verificar que los visitantes conocen y aceptan los riesgos y limitantes frente a la actividad y su correcto desarrollo (dificultades de observación, inclemencias meteorológicas, etc.)
  • Diagnosticar el conocimiento previo del visitante frente a la actividad eso nos dará una indicación bastante aproximada de su capacidad de disfrutarla.
  • Informa al  visitante sobre las características de la actividad según el sistema ecológico donde nos encontremos.
  • Capacidad de improvisación. Si la actividad principal no funciona por condiciones meteorológicas, dificultades de observación, ambas cosas al tiempo, etc. La empresa-guía debe mostrar capacidad de adaptación, improvisando un rastreo o incluso llevando al grupo a disfrutar de la gastronomía de la zona. Eso también es valorizar la actividad eco-turística.
  • Aplicar criterios de sostenibilidad durante la actividad de observación/fotografía:
  • Tamaño del grupo según la capacidad de atención técnica durante la actividad y la capacidad de carga de la ruta.
  • Organizar actividades de acuerdo a las características del entorno.
  • Identificar de forma permanente las variaciones meteorológicas locales y actuar al respecto previendo el desarrollo de la actividad principal e incluso planificando actividades secundarias como las referidas anteriormente.
  • Gestión de los residuos generados durante la actividad. Siguiendo siempre el lema de “Impacto Cero en el Entorno”
  • Criterios de seguridad durante el desarrollo de la actividad:
  • Revisar el correcto funcionamiento de los medios de transporte empleados durante la actividad, sean o no propiedad de la empresa eco-turística. Del correcto funcionamiento de los mismos, dependerá en gran parte el éxito de la actividad
  • Revisar y verificar los equipos de observación y/o fotografía
  • Verificar sistemas de comunicación y el equipo de primeros auxilios.
  • Adecuar y transformar (si es necesario) la actividad según los niveles de dificultad del entorno y la climatología, incluso teniendo en cuenta los posibles imprevistos. De ello dependerá en gran parte su éxito.
  • Elabora planes de evacuación con base en los conocimientos del área del recorrido e informa al grupo.